miércoles, 19 de agosto de 2009





Recomendaciones para el manejo de medicamentos en el hogar





Lávese las manos antes y después de estar en contacto Con medicamentos.

• Mantenga todos los medicamentos fuera del alcance de los niños y de cualquier mascota que tenga en su hogar.

• Si tiene que conservar el medicamento en un lugar frío, no lo guarde cerca o dentro del congelador y también manténgalo separado de otros alimentos. Por ejemplo, puede colocarlo en el cajón para verduras del frigorífico o en un envase.

• No parta en pedazos, ni corte los comprimidos. Si se le dificulta tragarlos, comuníquese con su médico y hágaselo saber.

Las salpicaduras de medicamentos pueden causar irritación a la piel. Si ocurre una salpicadura, lave la zona afectada con abundante agua, jabón y luego
séquela. Observe la piel durante los siete días posteriores. Si nota enrojecimiento o irritación, contacte a su médico

• Si el medicamento entra en contacto con los ojos, láveselos con abundante agua durante al menos 15 minutos y luego comuníquese con su médico.
Donde guardar los medicamentos en el hogar


"Muchas medicinas que guardamos en el botiquín son un arma de dos filos, sobre todo cuando hay niños pequeños en casa."

Los primeros es saber que medicamentos y sustancias tienen que tenerse lejos del alcance de los niños: En un botiquín alto, donde no puedan alcanzarlos los niños pequeños se tienen que tener los analgésicos como las aspirinas y el paracetamol, los antibióticos, los jarabes y las pastillas para la tos y las pastillas para dormir.

Preferentemente el botiquín tendrá un pestillo (seguro, pasador) a prueba de niños.

En un lugar seguro y cerrado con llave o candado, se colocaran productos domésticos como detergentes de todo tipo, limpiadores para el horno y limpiadores para el inodoro.

Las sustancias inflamables o que puedan provocar lesiones al contacto por su contenido de ácidos o de otras sustancias, se almacenarán de preferencia fuera del hogar, en alguna caseta con llave a la que los niños no tengan acceso bajo ninguna circunstancia, como es el caso del kerosene, la trementina (aguarrás), gasolina, pesticidas, insecticidas, herbicidas y otros.Cuando el niño tenga la edad suficiente conviene aleccionarlo en los riesgos que entraña el manejo de medicamentos y sustancias y comenzar a enseñarlo como y en que casos utilizarlos, siempre de acuerdo a su edad.
Recuerden que el criterio del sentido común es el que debe privar, tampoco podemos impedir que los chicos de cierta edad sepan que esas sustancias pueden ser útiles aliados y en cambio, podemos enseñarlos a evitar que se vuelvan un peligro para ellos.

12 comentarios:

SENA FVL dijo...

Muy valiosa la informacion sobre la automedicacion y el manejo de medicamentos en el hogar, este aprendizaje lo estoy colocando en practica en mi casa y con toda mi familia.

¡ FELICITACIONES !

SENA FVL dijo...

este blog me parece de mucha importancia ya que nos muestra desde un principio como hacer uso y un buen manejo de medicamentos en el hogar.empesando por un buen lavado de manos,aprendiendo a conservarlo en un lugar fresco y seguro que este siempre fuera del alcance de los niños.

gracias a este blog aprendemos y tomamos conciencia de lo importante que es hablarle a los chicos para evitar que estos mismos se vuelvan un peligro para ellos.

SENA FVL dijo...

Esta excelente la información ya que este nos conlleva ,primero a no automedicarnos .Y segundo a tener mas importancia y cuidado a los medicamentos que manipulamos diariamente en el hogar.

Nos sirve para tener mas cuidado en los medicamentos y sobre todo en los niños que estan en la casa, y darle un sitio adecuado a estos para darle seguridad y buena manipulación en el momento en que se necesiten.

SENA FVL dijo...

Hola

pienso que la tematica que trata el proyecto es muy buena ya que es una problematica que cada dia toma mas fuerza,

muchas gracias por pensar en en esta tematica que nos compete a todos


FELICITACIONES

SENA FVL dijo...

Es importante ser parte de la capacitacion social del manejo de los medicamentos en el hogar, Teniendo en cuenta el tema de la automedicacion como un punto importante en el manejo de ellos, tambien considero que la automedicacion es algo que lamentablemente a generado un habito cultural debido a la inadecuada informacion por parte del usuario llevando esto a un constante riesgo social y familiar.
Reflexionemos y reconsideremos que la automedicacion es igual al efecto de la drogadicion poco a poco sin darnos cuenta nos involucramos y la aceptamos de manera natural e irresponsable generando en nuestra sociedad un habito colectivo.

Atte:
Anderson Lopez O.

SENA FVL dijo...

Excelente la informacion suministrada, en donde se manifiesta todos los peligros a que esta expuesta la comunidad en general cuando tiene en su hogar medicamentos y no los almacena de forma adecuada y ademas los deja en cualquier lugar al alcance de los niños. Tambien explica los peligros y consecuencias de la automedicacion y la obligacion que tenemos como personas responsables.
Att. Fernando Salcedo

SENA FVL dijo...

En cuanto a este blog este esta muy interesante por cuanto nos esta hablando del uso de los medicamentos en el hogar y nos hace ver la importancia que debemos tener en el manejo de estos y tambien la obligacion que tenmos de que los niños no manipulen estos y tambien para que estos no se acostumbren a automedicarse.
Abel guiffo aponte.

SENA FVL dijo...

Cordial saludo, continúen adelante, la temática del proyecto que se encuentran realizando es de vital importancia para la comunidad en general, la seguridad inicia desde el hogar y cuando se toma conciencia del uso adecuado de los medicamentos, se evitan eventos adversos que pueden llevar a una intoxicación o a la muerte.

Felicitaciones, con afecto,

Luz Elena Patiño C
Instructora Servicios Farmacéuticos

SENA FVL dijo...

Es muy importante lo que se esta realizando sobre el buen uso de los medicamentos en casa,debemos tener conciencia que no debemos automedicarnos y no arriesgar nuestra salud y la de nuestra familia. Y no dejar que los niños manipulen los medicamentos ,por que lers puede costar la vida.

Felicitaciones .
Olga Lucía Tascón Vargas.

SENA FVL dijo...

EL TEMA QUE SE ESTA TRATANDO Y QUE SE ESTA DANDO ACONOCER ES DE SUMA IMPORTANCIA PARA TODOS Y CADA UNA DE LAS PERSONAS QUE CONFORMAMOS UNA FAMILIA PORQUE ES MUY POCO O CASI NADA EL CONOCIMIENTOS QUE TENEMOS SOBRE EL MANEJO DE LOS MEDICAMENTOS EN LA CASA.
EN LA MEDIDA QUE DIVULGUEMOS ESTOS TEMAS Y SE LLEVEN A LA PRACTICA SE LOGRARA QUE CONOZCAMOS TODOS LOS RIESGOS A LOS QUE NO EXPONEMOS CADA VEZ QUE NOS AUTOMEDIQUEMOS Y TAMBIEN EN LA MISMA FORMA EN QUE LOS SEPAMOS ALMACENAR Y DESNATURALIZAR POR UNA VIDA SANA Y SALUDABLE NO SE AUTOMEDIQUE VISITE SU MEDICO.

ABEL GUIFFO APONTE.

Unknown dijo...

Excelente el blog, sigamos con ese entusiasmo que nos caracteriza. Berley Antonio

SENA FVL dijo...

Interesante lo que hemos logrado alcanzar, el No automedicarse es muy importante, ya que hemos visto casos sobre intoxicaciones que los ha llevado a la muerte. Este espacio es para que nos informemos y le demos un uso adecuado a los medicamentos que manejamos diaro. Para que este problema que trascurre en el planeta, disminuya y le demos un buen uso a estos.

Cada vez que tengamos una molestia o un malestar, dirijamonos a nuestro medico de confianza, ya que el sabe las causas de la enfermedad y nos receta los medicamentos adecuados. Tengamos presente que tu salud depende de ti mismo.

"NO A LA AUTOMEDICACION"

Att,
Diego fernando Valdés J.